Preguntas Frecuentes

¿Quién es Adquirente de Cannabis?

Los Adquirentes son aquellas personas que, habiendo completado el registro correspondiente en las oficinas del Correo Uruguayo, están habilitadas para adquirir cannabis de efecto psicoactivo de uso no médico en la red de farmacias adheridas.

¿Cuáles son las condiciones para registrarse como Adquirente?

Están en condiciones de registrarse como Adquirentes todas aquellas personas capaces y mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada.

Dónde y cómo registrarse

El registro de Adquirentes de Cannabis comenzó el 2 de mayo de 2017 y para inscribirse es necesario presentarse en los locales habilitados del Correo Uruguayo con la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad uruguaya vigente (ciudadanía natural, legal o residencia permanente)
  • Constancia de domicilio a nombre del interesado (son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las Seccionales Policiales).

El Adquirente sólo deberá exhibir la documentación para acreditar que cumple con las condiciones que la normativa establece, los datos del domicilio no quedarán registrados en ningún momento del trámite.

Además, se registrarán las huellas dactilares, imprescindibles para identificar a los Adquirentes y, principalmente, para garantizar el anonimato durante el proceso de dispensación en las farmacias. Para efectuar el trámite exitosamente se requerirá del registro de, al menos, cuatro (4) huellas.

Al momento de adquirir el cannabis, el responsable de la farmacia no pedirá ninguna constancia de inscripción y, sólo con la huella dactilar, dispondrá de la información necesaria para la dispensación (si la persona que posee esa huella está registrada como Adquirente, si le corresponde retirar y qué cantidad).

Antes de concluir el Registro, el Funcionario del Correo solicitará al Interesado que responda algunas preguntas de tipo socio-demográfico. Esta información está disociada de sus datos de identidad y se solicita solamente con fines estadísticos.

Excepción: Existe un porcentaje mínimo de personas interesadas que no lograron registrarse y/o no lograron adquirir cannabis en farmacias por problemas vinculados a las huellas dactilares. Luego de una revisión exhaustiva de soluciones tecnológicas y procedimientos alternativos realizada por un equipo interinstitucional de especialistas, se ha definido instrumentar una solución para todos aquellas personas que por las razones antedichas no han podido ingresar al registro de adquirentes (o lo hicieron de una manera que no les permite hacer efectiva su voluntad de adquirir cannabis en la red de farmacias adheridas).

El procedimiento que se detalla a continuación, permitirá que el 100% de los interesados que cumplan con las condiciones establecidas por la normativa puedan ingresar al registro y presentarse posteriormente en un punto de dispensación:

  1. El interesado concurre al local habilitado del Correo Uruguayo y solicita inscripción como Adquirente de cannabis.
  2. Presenta la cédula de identidad uruguaya (ciudadanía natural, legal o residencia permanente) y la constancia de domicilio a nombre del interesado (son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las Seccionales Policiales)
  3. Inicia el proceso normal de inscripción con huellas y si la calidad de las huellas no es suficiente o tiene alguna imposibilidad física, el sistema habilita el registro solo con cédula de identidad y fecha de nacimiento.
  4. Completa el registro de la solicitud de datos estadísticos, el sistema confirma el registro e imprime el comprobante de inscripción.
  5. Finalizada la inscripción, el Correo imprimirá y entregará el “ticket de dispensación de cannabis” (TDC) con un código de barras para que pueda adquirir cannabis en farmacias sin huellas dactilares.

Consideraciones: El TDC habilita solamente la compra de 10g por semana y 40g por mes. Tiene una validez de 30 días a partir de la primera compra y dentro de ese plazo podrá solicitar nuevas emisiones y en cada oportunidad el código de barras se renueva pero mantiene el plazo de validez

IMPORTANTE: la información relativa a la identidad de quienes se inscriban en esta Sección tendrá carácter de dato sensible, quedando prohibido su tratamiento salvo con consentimiento expreso y escrito del titular (Art. 4, Decreto 250/015). La administración de esta información cuenta con las máximas medidas de seguridad informática disponibles, lo que garantiza el anonimato en el presente y en el futuro de las personas registradas en esta sección.

La inscripción se realizará sin costo para los Adquirentes.

¿Cómo se realizará la dispensación?

Los Adquirentes registrados deberán concurrir a las Farmacias que se encuentren adheridas al sistema de dispensacióny solicitar cannabis. No será necesario mencionar el nombre ni presentar la cédula de identidad.El Farmacéutico solicitará al Adquirente que presente un dedo en el lector de huellas dactilares. En caso de que eventualmente exista dificultad para el reconocimiento de la huella dactilar, el farmacéutico indicará que presente otro dedo en el lector de huellas.

Usando la huella dactilar, el sistema informático del IRCCA realizará los controles internos necesarios e informará por pantalla al farmacéutico si la dispensación está o no autorizada y la cantidad máxima de gramos permitida. No mostrará datos personales del Adquirente.

Si el sistema del IRCCA autoriza la dispensación, el Adquirente indica la cantidad de gramos que quiere retirar (5 o 10 gramos) y el Farmacéutico efectiviza el expendio.

El adquirente abona al farmacéutico el monto correspondiente a la cantidad que retira.

Excepción: Si el Adquirente se registró en el Correo Uruguayo por el proceso alternativo, deberá presentar el ticket de dispensación de cannabis (TDC) en lugar de las huellas dactilares.

IMPORTANTE: El software del IRCCA controlará que la cantidad de cannabis esté limitada a los gramos autorizados por la normativa vigente. El control de los días es móvil e individual para cada Adquirente a partir de la primera transacción de dispensación que realice. Para realizar una dispensación el sistema controlará previamente que en los últimos 7 días no se haya adquirido el tope semanal de 10g, que en los últimos 30 días no se haya adquirido el tope mensual de los 40g y que en los últimos 365 días no se ha adquirido el tope anual de los 480g.

¿Cómo son y qué información tienen los envases?

 Haga click en la imagen para descargar la información del envase

¿Se puede cambiar de estatuto de usuario?

Las personas inscriptas como Adquirentes podrán solicitar ser dados de baja del registro en cualquier momento y solicitar su inscripción en otra sección del Registro del Cannabis (cultivo doméstico o clubes de membresía).Asimismo, las personas que ya figuran en alguna de las otras secciones del registro, podrán solicitar la baja y registrarse como Adquirentes, cumpliendo con las formalidades y los plazos establecidos por la normativa vigente (Art. 60, Decreto 120/014).

El IRCCA, por motivos fundados, podrá autorizar o denegar dicha solicitud.

IMPORTANTE: Las secciones son excluyentes, ya que se encuentra prohibida la obtención de Cannabis psicoactivo por más de una vía de acceso.

Guía para el registro de Adquirentes

 Por consultas sobre registro de Adquirentes de Cannabis en Farmacia enviar e-mail a: contacto@ircca.gub.uy

¿Cómo se protege la identidad de los Adquirentes?

  • La identidad de los Adquirentes en Farmacias está protegida.
  • Esta protección se realiza con un conjunto de equipos informáticos de encriptación basados en seguridad por hardware, los cuales proporcionan las claves de cifrado para ser utilizadas en la red de datos por el Sistema de Registro del Cannabis. Estas claves criptográficas están aisladas en forma segura dentro de los equipos con un sello inviolable asegurado por el propio hardware. Para cumplir el proceso de verificación de identidad de una persona, el Sistema de Registro del Cannabis se comunica con las claves almacenadas en el hardware mediante un cliente de software, pero nunca retira las claves del equipo.
  • Para revelar la identidad de un Adquirente es obligatoria la existencia de una Orden Judicial escrita y además, se debe cumplir el “Procedimiento de Revelación de Identidad” definido por el IRCCA, el cual tiene como garantes a un grupo de 7 (siete) personas denominados “Custodios”, quienes portan bajo su responsabilidad individual e intransferible una llave electrónica.
  • El hardware de seguridad que protege las claves exige la presencia simultánea de al menos 3 (tres) Custodios con su llave electrónica para autorizar físicamente la ejecución del procedimiento de revelación de identidad. Todo el procedimiento se realiza bajo la supervisión y documentación de un Escribano Público del Estado.

Limitaciones

¡Se recuerda que se encuentra prohibida toda forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio de los productos de Cannabis psicoactivo y por cualesquiera de los diversos medios de comunicación!