El algoritmo del cannabis: Como surgió el Reservar Cannabis?

El cannabis fue reglamentado en Uruguay en 2013 y hubo muchos avances hasta llegar a la venta de el cannabis, de los tipos índica y sativa en las farmácias en 2017. En menos de seis meses el estado logró que 10 mil personas se registraran como adquirentes de cannabis. Pero como es de conocimiento de todos los uruguayos solo hay dos dispensarios que entregan cannabis al estado, eso hace que la cantidad disponible para las farmacias no alcance para todos los usuarios registrados y eso generó y genera aún un gran inconveniente: enormes filas, largas horas de espera y aún sin contar las condiciones climáticas. Mucho más que la molestia de esperar, lo mas grave es la inseguridad que se puede generar por no contar con el espacio suficiente en la vía pública, ya que los transeuntes se veían obligados a caminar por la calle y toman el espacio donde transitan los vehículos.

Transeuntes caminando en la via publica por el tema de la fila de cannabis.

Investigando también descubrimos que existen otras dificuldades para los clientes habituales de las farmacias, por ejemplo: los mas conservadores y longevos no estaban acostumbrados a los nuevos clientes – el usuário de cannabis – que colapsaron el entorno de las farmacias y eso generó una mala opinión sobre la legalización en Uruguay.

Farmacia Caceres tuvo largas filas, en esta foto seguramente tiene más de 150 personas.

Las farmacias también se complicaron con la atención al publico, además del problema de la via pública y del stock. También tuvieron una enorme molestia con personas llamando a todo minuto para saber la disponibilidad de stock.

Articulo de «El Observador» sobre las complicaciones de los vecinos, comercio y las farmácias.

Por eso fue creada la app Reservar Cannabis. Desarrollada para facilitar y democratizar el acceso para los adquirentes de cannabis del estado. La aplicación informa la disponibilidad de las farmacias, día que se puede reservar y cuál día se puede retirar. Al mismo tiempo recorda al usuario el día y hora de su próximo retiro, conforme la normativa de 7 días contados puesta por el estado.

Aplicación www.ReservarCannabis.com

La versión del usuario es gratis y no requiere descarga, basta acceder al www.ReservarCannabis.com, elegir la farmácia y la fecha disponible. Después es solo entrar con Nombre, Apellido y Email. Listo! Ahora el usuario solo tiene que ir a retirar en el día indicado. Un usuario que genera una reserva y no hace el retiro puede ser suspendido por una semana.

Por otro lado, la versión de la farmácia es una aplicación paga y compacta que sigue las leyes de protección de datos personales (ley 18.331,) del país. Desde la app, la farmacia puede enviar informes a quienes tienen reserva para avisarles sobre inconvenientes ajenos, como por ejemplo: corte de luz, paro, sistema fuera de servicio, etc. El pago sirve para pagar costos de mantenimiento, atención y hospedaje.

La aplicación fue lanzada en abril de 2018 y hasta hoy el número de adquirentes subió a 38 mil según el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis). Hoy atendemos a casi todas las farmácias de Montevideo y también farmacias del interior. En la app ya se hicieron más de 35 mil reservas, y si contarmos el promedio de gramos por usuario que figura en el informe del IRCCA, calculamos que ya se reservaron más de 262 kilos del cannabis desde el lanzamiento. Pero eso no significa que no tenemos más problemas, seguimos estudiando, desarrollando y acompañando el avance del estado, ayudando y proponiendo alternativas tecnológicas a las farmacias, los usuarios, el estado.

Transladar la fila física para digital fue apenas un paso, y aún «sufrimos» juntos con los usuarios, el IRCCA y las farmacias por la cantidad de stock producido por los dispensarios. Hay días que 120 números sale en menos de 15 segundos y mucha gente llega a pensar que puede ser un error del sistema o que las reservas están previamente arregladas, olvidando que en la fila física también solía pasar de tener 500 personas en la fila de la farmacia y apenas 200 paquetes a venta. O que cambio es que las personas no tienen la molestia de ir hasta la farmacia, hacer la fila y muchas veces esperar largas horas para descobrir que no hay stock para todos.

Otro factor muy interesante es el factor social de como las personas reaccionan ante la escassez. Se observa que ante las largas horas de espera para retirar el cannabis en la farmacia, hace con que el adquirente tenga un sensación de urgência y por esa razón intenta retirar una mayor cantidad de cannabis do que el inicialmente deseado, generando una mayor escassez.

En el día de hoy el ReservarCannabis.com también dispone de informes explicando los avances, normativas y tipos de cannabis que ofrece el estado. Brindamos también alternativas dentro de la regulación del estado para desahogar la alta demanda de las farmacias. Como la aplicación para aquellos usuarios que deseen adquirir cannabis de diferente propriedades a las reglamentadas por la ley de cannabis 19.172, las THC ó CBD más altos por ejemplo puede postularse como membresía en un club cannabico, desde otra aplicación el ClubesCanabicos.com